Primer Año Inicial 2010

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Las Computadoras

JardinTics 2010

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domingo, 5 de abril de 2009

TICs EN EDUCACIÓN

La computadora es una herramienta de aprendizaje muy potente si se la utiliza con creatividad. Las nuevas tecnologías comunicacionales deben penetrar a las escuelas y ser aprovechadas en beneficio del aprendizaje y la cooperación. La escuela no puede manifestarse en contra de los avances tecnológicos y los cambios que estos producen en la sociedad. Debe recuperar su papel protagónico en la formación de los ciudadanos, y una parte importante de esa formación es la alfabetización científico – tecnológica.
Últimamente, gracias a la difusión de tantos medios facilitadores para la obtención indiscriminada de toda clase de información, se observa una generalización del “mal uso” didáctico que se le da a la misma; convirtiéndola en una “máquina de copiar, cortar, pegar” para luego imprimir con el fin de presentar trabajos coloridos y abultados, que contienen tanta información que a veces es imposible que el alumno que la entrega la haya asimilado y aún más, comprendido y analizado.
La computadora por sí misma, no facilita el aprendizaje, es más, sin un enfoque metodológico, la potencia de la interacción alumno-sistema no cumple ninguna función didáctica. Los alumnos suelen anteponer todo tipo de obstáculos para no esforzarse en pensar, y a veces la computadora les brinda la oportunidad de desarrollar verdaderas estrategias para cumplimentar tareas sin la necesidad de desarrollar procedimientos complejos, sin relacionar conceptos y menos aún evaluar críticamente lo que está haciendo.
Los docentes desde sus áreas curriculares específicas deben interiorizarse en conocer los instrumentos que brinda la informática que pueden ser aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje en su área, así como también facilitar la interdisciplinariedad.
Para realmente aprovechar las potencialidades de la informática, no sólo debemos elegir el software adecuado, sino hay que generar un espacio de aprendizaje, donde el alumno construya proyectos, resuelva situaciones problemáticas, simule procesos, organice la información en mapas y redes, relacione datos y desarrolle documentos y presentaciones interactivas, busque información discriminando fuentes, confronte ideas, evalúe distintas opiniones, etc.

"Es necesario que los docentes (como todas las personas que ingresan al siglo XXI) conozcan y utilicen estas tecnologías, sus posibilidades pedagógicas, y las valoren como un recurso para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario que desarrollen estrategias para integrarlas a su práctica docente, porque estos recursos son herramientas poderosas de apoyo, son materiales didácticos motivadores, sociabilizadores y potencian distintas habilidades (lingüísticas, comunicacionales, racionales y artísticas) que permiten tanto el intercambio entre profesores como entre alumnos.
Estos recursos además facilitan el acceso a la información y la participación en proyectos cooperativos y colaborativos. Son el soporte de procesos que transforman, modernizan y agilizan los ámbitos administrativo, informativo y comunicacional del sistema educativo." Revista Zona Educativa Nº 20

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